Coordinador TIC
Es un dinamizador tecnológico cuya función principal es la de facilitar la asimilación de la tecnología en los centros educativos. Y además, debe rodearse de un grupo, el Equipo de Coordinación TIC, con los que decidir un «Plan de actuación» y medidas estratégicas para llevarlo a cabo. Este plan debe contener al menos, las siguientes tareas fundamentales:
1. Protección de datos y políticas de seguridad que se van a poner en práctica con el uso de dispositivos y aplicaciones, y que además son de obligado cumplimiento. Ya lo tratamos ampliamente cuando hablamos sobre Uso de aplicaciones y Protección de Datos en los centros educativos, y cuando apuntamos los criterios para elegir y evaluar aplicaciones para el aula.
2. Establecer las líneas de actuación para promover el uso de las TIC en el centro, atendiendo a las tres funciones que se le reconocen en las legislaciones autonómicas al Coordinador TIC, que son:
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o Garantizar la gestión de recursos: es importante que los docentes no vean como una imposición el hecho de integrar los recursos tecnológicos en las aulas. Siempre es mejor acompañarlos y guiarlos, haciéndoles ver lo ventajoso y motivador que resulta, así como ofrecer ejemplos y casos de éxito que puedan servir de referencia. En esa labor de acompañamiento, se puede ofrecer ayuda para diseñar material didáctico multimedia, para mostrar cómo se puede enriquecer una actividad si la acompañamos de tecnología, o cómo podemos contribuir al desarrollo en el alumnado de las competencias que el currículo exige, pues existen algunas áreas donde resulta más sencillo que en otras. De la misma forma, es necesario luego evaluar junto al docente si esos primeros intentos han logrado cubrir el objetivo didáctico que pretendían para saber si es necesario realizar modificaciones. Por otra parte, y dado que los recursos suelen ser limitados, será necesario diseñar propuestas para la organización y gestión de los medios tecnológicos del centro de manera que todos los docentes y el alumnado al completo, tengan acceso al uso de dichos recursos.
o Asesorar y facilitar la incorporación de recursos tecnológicos en los procesos de enseñanza: de la fase anterior, podemos deducir qué necesidades más habituales tienen los docentes a la hora de incorporar las TIC, cuáles son sus dudas y preguntas más frecuentes, cuáles son los inconvenientes con los que se encuentran.
o Formar a los docentes del centro para que desarrollen competencias digitales aplicadas a la enseñanza: será preciso elaborar un itinerario formativo para los docentes del centro con la finalidad de ofrecerles oportunidades de aprendizaje donde no solo se observe el manejo técnico de la herramienta, sino también aquellas metodologías colaborativas que han resurgido al amparo de la incorporación de las TIC.
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