EXPERIENCIAS
DE BUENAS PRACTICAS
Nombre: |
Raúl Medina Urbáez |
Área Curricular |
Matemática |
Cédula |
076-0024531-5 |
|
Teléfono: |
829-496-6678 |
Correo electrónico: |
|
|||
Grado: |
4to. |
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Datos del Centro Educativo:
Regional: |
18 |
Distrito: |
02 |
Centro Educativo: |
LICEO MARIA
ANTONIA GOMEZ |
|||||||
Código Gestión: |
06437 |
Nivel: |
SECUNDARIO |
Municipio |
Tamayo |
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Dirección del Centro Educativo: |
C/ Duarte N. 37 |
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Teléfono: |
829-968-8199 |
Provincia: |
Bahoruco |
|||||||||
Datos del Director:
Nombre: |
MANUEL DE JESUS CANARIO VOLQUEZ |
Cédula: |
076-0008852-5 |
||
Teléfono: |
829-968-8199 |
Correo Electrónico: |
manuelcavol@gmail.com |
||
APLICACIÓN DE GEOGEBRA COMO HERRAMIENTA
DIDÁCTICA PARA
LA MEJORA DE LA MATEMATICA EN ESTUDIANTES DEL 4TO GRADO DEL NIVEL SECUNDARIO LICEO MARIA
ANTONIA GOMEZ
INDICE
Característica del centro educativo:
Áreas Curriculares Involucradas:
Antecedentes de la Investigación.
Metodología empleada en el proyecto.
Herramientas de GeoGebra para la motivación y el
aprendizaje.
GeoGebra como recurso didáctico
Las principales características de GeoGebra
El aprendizaje por medio de la herramienta GeoGebra.
Diseño de la evaluación (Inicio, Desarrollo, Cierre)
Sistematización o proceso de implementación del proyecto
Introducción
Actualmente las
Herramientas Tecnológicas facilitan la percepción espacial de los estudiantes,
por consiguiente, el presente proyecto innovador pretende ofrecerles a los
estudiantes de este centro educativo María Antonia Gómez, actividades para ser
trabajadas con la asignatura de matemática, lo cual facilitará que los
estudiantes interioricen las temáticas y de esta manera mejorar el proceso de
enseñanza-aprendizaje de la asignatura con la ayuda del programa GeoGebra.
Se pretende aportar a la comunidad educativa
un proyecto novedoso que cambia las prácticas tradicionales usadas por los
docentes en la enseñanza de la geometría por el uso del software GeoGebra como
estrategias didácticas y reemplazar aquellos métodos que para los estudiantes
resultan poco atractivos y sin sentido para su vida.
El docente debe ser
promotor de la utilización de nuevas tecnologías y recursos en sus actividades
que les posibilite enriquecer las estrategias educativas para la enseñanza de
la educación geométrica, se hace necesaria la utilización de recursos novedosos
y desarrollar aplicaciones didácticas que permiten convertir la información en
conocimiento.
En la actualidad, el
papel del docente ha cambiado, específicamente el rol del docente de
matemáticas, igualmente el desenvolvimiento de los estudiantes, quienes manejan
las herramientas tecnológicas. Los ciber estudiantes requieren la permanente
actualización de los contenidos matemáticos y la disponibilidad de contenidos
que resulten interesantes para la enseñanza de la geometría en la red existente
en las aulas y sugieren la aplicación óptima para el uso de estos recursos.
Contexto:
Contexto de Estudio
Liceo
Mario Antonia Gómez, Código: 03013112, Fundado el 20 de marzo 1963, Tamayo Rep.
Dom.
El
liceo María Antonia Gómez está ubicado en la calle Duarte N.37 del municipio de
Tamayo, colinda al norte con la tienda china, al este con la farmacia y
ferretería Martínez, al sur con el barrio alto de las flores y oeste con barrio
el centro.
Luego
de ardua lucha librada por los estudiantes Néstor Ramírez, Fernando Nazario,
Dulce María Gómez, Julio E. Fabián, Rafael Arias Fabián, Euribiadez Ramírez
Cuevas, Pepe Nazario y otros, se instaló el 20 de marzo de 1963 en el local que
fuera del partido dominicano, el Liceo María Antonia Gómez.
En
su inicio, el liceo contó de 4 cursos y 8 maestros(as) y una graduación de 8
bachilleres en su primer año. Ya en el 1989, contaba con 16 cursos y 17 maestro
(as), y había graduado 2,376 bachilleres, hasta el 2014 contaba con 16 cursos
matutinos y 12 maestros en tanda vespertinas y un coordinador docente matutino
y uno vespertino, a partir del año 2015 inicia en jornada extendida, y a la
fecha se han graduado más de 10 mil bachilleres.
Desde
1963 hasta la fecha el liceo ha sido dirigido por:
ü Pedro
Renato Arias (Renatico)
ü Rafael
A. Monte de Oca (Fellito)
ü Paula
María Torres de G. (Canela)
ü José
Batista Castillo (Sanaba)
ü José
Manuel Reyes
ü Pubilo
Virgilio Peláez S. (Interino)
ü Mercedes
Altagracia Sánchez López
ü Miguel
Figuereo Novas.
ü Francisco
Del Rosario Sánchez.
Geografía:
El
municipio de Tamayo se encuentra en la parte este del valle de Neyba, en la
orilla occidental del rio Jaque del Sur, que lo separa del municipio de Vicente
Noble de la provincial Barahona
El
tipo de construcción en la arquitectura de las viviendas es variado, un 50% de
estas son de block y cemento, 25% de concreto y el otro 25% están constituida
de madera y zinc como existían antiguamente Además en un 50% los negocios
también están construidos de block y buena protección de acero.
Clima: tiene
un clima desértico (BWhur en la clasificación climática de Copeen) con
precipitaciones inferiores a los350mm de lluvias anuales y una temperatura
media anual de 29 grado Celsius.
Población
Según
el censo de población y vivienda del año 2010, el municipio tenía una población
de 26,772 habitantes13, 962 son hombres y 12,810 son mujeres. Estos datos
poblacionales incluyen la población de los distritos municipales, Cabeza de
Toro, Monserrat, Santa Bárbara y Santana, estos municipios fueron creados en el
año 2002.
Filosofía del centro.
En
este centro se ha creado un ambiente confiable y armónico basado en el derecho
personal, mediante el trabajo en equipo, brindándole a los estudiantes una
educación de calidad en lo que se integran todas las dimensiones del ser
humano, sociales, culturales, religioso y espiritual. Se brinda un apoyo a
través del método enseñanza – aprendizaje personalizado y cooperativo.
Existe
un ambiente de libertad y democracia; con orientaciones claras en las que los estudiantes
desarrollen habilidades y destrezas plenamente guiadas por los maestro/as de
cada una de las áreas del saber científico, comprometidos estos con su vocación
de educadores competentes, para así brindar una educación de calidad con
eficiencia y eficacias.
En
este centro se integran la familia y la comunidad en el proceso de
enseñanza-aprendizaje con la participación de los padres y tutores, permitiendo
que en el centro desarrolle una educación a sus hijos.
Las
enseñanzas basadas en los valores éticos, morales y cívicos desarrollan en los
estudiantes sus competencias en lo personal, social y la construcción de sus
propios conocimientos. En este ambiente educativo se ofrece una educación
integral orientadas por las más eficaces teorías de los aprendizajes con son:
el constructivismo de Piaget, aprendizaje basado en competencias, donde se
aprende haciendo, hacer y ser.
Además,
trabajamos la atención a la diversidad
con una educación inclusiva y participativa (Pablo Freire) con equidad
de género, para propiciar valores y actitudes crítica y un clima de armonía,
respeto, participación y comunicación activa en todo el ámbito del proceso
educativo.
Misión.
Crear
espacios de participación donde se integren los diferentes actores de la
comunidad educativa interesada y comprometida con su desarrollo tanto personal
como espiritual, reconociendo sus deberes y derechos.
Visión.
Promover
en el centro educativo un proceso de reflexión y acción que tomen consideración
los enlaces científicos, tecnológicos con el propósito de mantener la
participación activa en los/as estudiantes, ofreciéndole oportunidad de
desarrollar al máximo sus capacidades para que se integren a la vida
productiva, como entes transformadores de sus conocimientos.
Valores.
ü Responsabilidad
ü Respeto
ü Armonía
ü Amor
ü Paz
ü Confianza
ü Solidaridad
ü Igualdad
ü Compromiso.
Característica
del centro educativo:
En
la actualidad el Centro de estudio en cuestión, cuenta con 13 secciones de las
cuales existen (4 cuartos, 5 quintos y 4 sextos). Además, 26 maestro, 306
alumnos, 2 orientadoras, 1 director, 1 coordinador, 1 bibliotecaria, 1
mensajero y 2 secretarias. También, tiene conformado un equipo de gestión
compuesto por 4 miembros.
El
aula donde se desarrolla la experiencia de buenas prácticas con espacios de
colaboración y dinámico para un entorno de aprendizajes, dicha cuenta con 27
alumnos/as.
Apoyo:
Equipo
de Gestión
MA.
Oscar Mercedes Ramírez
Beneficiarios:
Estudiantes
y docente.
Tiempo
de duración:
1
mes y 2 semanas.
Entidades
participantes:
ü Distrito
Educativo 02 de Tamayo.
ü Centro
Educativo.
Justificación
Viendo el desinterés que
tenemos en la actualidad en la asignatura de matemáticas se considera que el
uso de la aplicación de GeoGebra como una herramienta para la enseñanza y
aprendizaje de la matemática haciendo uso de las Tics en temas tan
complejos como la Geometría y de esta manera incentivarla autonomía
personal de los alumnos para que haciéndose preguntas ellos mismos, las puedan
resolver mediante la exploración y el análisis, mejorando el razonamiento
matemático en todas sus formas.
El proyecto GeoGebra es
un proyecto integral para incorporar, en la didáctica de la matemática,
nuevos instrumentos y aplicaciones. Por lo tanto,
involucra a los alumnos a que puedan recibir una formación para tener un
manejo adecuado del programa y se les proporciona materiales que pueden
utilizar en el aula. Al mismo tiempo, los estudiantes son participantes y
destinatarios del proyecto puesto que realizan actividades con el programa.
GeoGebra es especialmente útil con los alumnos del segundo ciclo y
Bachillerato. Entre sus principales fortalezas se pueden mencionar que la
aplicación de GeoGebra no necesita ser usada con datos o red
wifi, una vez se instale la ampliación en su tableta o teléfono móvil se
puede usar fácilmente, específicamente en el aula de clases, con la finalidad
de facilitar la comprensión de conceptos matemáticos que resultan abstractos
para los estudiantes y resolver situaciones problemáticas de manera gráfica y
analítica, promoviendo, de este modo, el mejoramiento de las condiciones de
aprendizaje en la modalidad académica.
De todo esto nace la idea del empleo de
GeoGebra a fin de buscar el mejoramiento del aprendizaje y el aumento de la
motivación de los estudiantes, pues a través de esta herramienta pueden ser
capaces de construir sus conocimientos por medio de la experimentación y manipulación
en las actividades dinámicas y mediante la investigación y observación directa,
deducirlas propiedades y resolver problemas; asimismo, ayudará a mejorar la
capacidad y el rendimiento académico de los estudiantes.
Antecedentes
de la Investigación.
Para la siguiente
investigación se realizaron consultas a diferentes fuentes, las cuales se
relacionan con esta investigación. En ese sentido, podemos decir que el uso de
contenidos curriculares del área de matemática a través de la plataforma
GeoGebra y su contribución en la mejora de la habilidad de la matemática en
estudiantes de 4to Grado del Liceo María Antonia Gómez, planteó como objetivo
analizar la contribución del uso de la herramienta GeoGebra en la mejora de la
habilidad de la matemática en estudiantes.
En cuanto a los
resultados, confirmó que los estudiantes poseen un alto entusiasmo en usar la
tecnología mientras aprenden la matemática y además, mejoraran la habilidad
usando esta herramienta de GeoGebra.
En la
actualidad los proceso procesos de aprendizaje son más eficientes cuando
integramos herramientas informáticas que faciliten a través de procesos
visuales el análisis matemático garantizando la vinculación del aprendizaje
adquirido con el aporte de las soluciones matemáticas a problemas de la
sociedad.
En el caso del Liceo María Antonia Gómez el
aprendizaje se mide por nivel de rendimiento los cuales nos indican si se logró
o no las capacidades de una determinada asignatura. En el marco de este proceso
se desarrollan los contenidos de elementos utilizando el software de GeoGebra
donde se aplica la Geometría para el cálculo, gráficos entre otras cosas de las
matemáticas que forman parte de los contenidos curriculares que se imparten en
4to grado del nivel medio modalidad académica.
Con el uso del software GeoGebra el aprendizaje de los
alumnos se ve fortalecido porque pueden relacionar de manera visual la parte
algebraica, gráfica y el tabulador numérico. Esto proporciona un ambiente
propicio para el desarrollo de un aprendizaje más significativo en los
estudiantes.
GeoGebra fue creado para ayudar a los estudiantes a
obtener una mejor comprensión de las matemáticas. Los estudiantes pueden
manipular las variables fácilmente con sólo arrastrar los objetos libres en
todo el plano del dibujo, o utilizando controles deslizantes.
El Liceo María Antonia Gómez los docentes tiene
interrupción para aplicar la enseñanza utilizando el software GeoGebra como
herramienta digital para el proceso de la enseñanza de los estudiantes, estas
interrupciones son provocada por; falta de interés de los estudiantes, dominio
del software, bajo manejo del computador por parte entre otros.
Esto trae como
consecuencia el bajo rendimiento académico de los estudiantes, pocas competencias
en el manejo de los recursos digitales, dificultades en la compresión del uso
de la GeoGebra para la solución de cálculos, graficas, entre otros.
Objetivo general
Aplicar la herramienta GeoGebra
y permitir a los estudiantes explorar y comprender las propiedades de las
figuras geométricas, como triángulos, cuadrados, rectángulos y círculos y
circunferencia, utilizando la herramienta para el fortalecimiento de la matemática
en los estudiantes del grado 4to Grado del Liceo María Antonia Gómez.
Objetivos
específicos
ü Indagar
referentes teóricos sobre las aplicaciones que ofrece la herramienta GeoGebra
necesarias para incluirlas en la clase de matemática del 4to grado de
secundaria.
ü Aplicar
la propuesta GeoGebra, eligiendo los elementos de ludificación pertinentes para
reforzar un contenido en específico de la clase de matemática.
ü Implementar
la herramienta GeoGebra en las clases de matemática con los estudiantes del
grado 4to grado.
ü Evaluar
la propuesta aplicada sobre la implementación de la herramienta GeoGebra en las
clases de matemática.
Planificación del Proyecto.
Unidad
Didáctica |
||||||
Asignatura: MATEMATICA |
Grado:
4TO |
Centro Educativo: LIC. MARIA ANTONIA GOMEZ |
||||
Docente: RAUL MEDINA |
Tiempo Asignado:
6 SEMANAS |
|||||
Competencias fundamentales |
COMUNICATIVA
RESOLUCION DE PROBLEMA CIENTIFICA Y TECNOLOGICA PENSAMIENTO,
CRITICO, CREATIVO Y LOGICO |
|||||
Nivel de dominio y o componentes |
Competencia Especifica |
Contenidos |
||||
Conceptuales |
Procedimentales |
Actitudinales |
Indicadores de logro |
|||
COMUNICATIVA: Clarifica su intención previamente a la
producción de un texto. Aplica su conocimiento de las relaciones
internas del texto (coherencia y cohesión) en la comprensión y producción. RESOLUCION DE PROBLEMA: Considera el contexto en el cual se presenta
el problema. PENSAMIENTO, LOGICO, CREATIVO Y CRITICO: Selecciona una estrategia, la aplica y
evalúa su efectividad. CIENTIFICA Y TECNOLOGICA: Comprende los avances científicos y
tecnológicos en su contexto de aplicación. |
Comunica: Interpreta y
explica gráficos y situaciones de la vida cotidiana a través de las figuras y
sus propiedades, de las relaciones entre sus elementos y los diversos
teoremas que se verifican sobre éstos. Explica aplicando perímetro y área de
superficies planas la forma y los procedimientos para resolver situaciones
del entorno planteada, como por ejemplo como saber la cantidad de alambre o
blocks que se necesita para cercar un solar. Resuelve problemas: Resuelven y elaboran problemas de su entorno en la que aplican los
conceptos de polígonos, sus propiedades, perímetro y área. Determina el área
de cualquier polígono dividiéndolo en triangulo y usando la fórmula de Herón. Utiliza herramientas tecnológicas:
Utiliza software GeoGebra, para facilitar la construcción y diseño de
situaciones dadas, construir polígonos, líneas y puntos notables y calcular
áreas y perímetros |
Figuras Geométricas. Ø Clases de figuras. Ø Circunferencia. Ø Polígonos. Ø Los ángulos. Ø Triángulos. Ø Planos. Ø Puntos. Ø Líneas. |
Construcción de figuras Geométrica. - Cálculo de los elementos de las figuras Geométricas - Cálculo de perímetro por medio de GeoGebra. - Determinación áreas de polígonos regulares, irregulares y regiones
curvas. - Aplicación de la Fórmula de Herón |
Valoración de la resolución de problemas sobre perímetro y áreas en
relación con situaciones del mundo real que le rodea. - Comparte con sus compañeros
lo aprendido sobre perímetro y áreas mientras resuelven problemas
relacionados. - Apreciación del conocimiento
sobre área y perímetro a medida que lo relaciona con situaciones de su
entorno. . - Comprensión de la importancia de la resolución de problemas sobre
área y perímetro, en situaciones de la vida cotidiana. |
- Clasifica las figuras geométricas por el conjunto que forman en su
interior, por el número de lados y por las medidas de sus lados y sus ángulos. - Traza las diagonales de un polígono, determina y aplica la fórmula
para calcular el número de diagonales desde un vértice y desde todos los
vértices. - Construye figuras geométricas, procedimientos correspondientes y con
la tecnología (GeoGebra) y calcula la suma de las medidas de los ángulos
interiores y exteriores. - Define y aplica el concepto de perímetro para resolver problemas de
la vida cotidiana como saber por ejemplo la cantidad de alambre que tiene que
comprar para cercar un solar de forma rectangular a determinada cantidad de
cuerda. - Realizar cálculos en GeoGebra, usando la formula correspondiente
según la situación dada. - Calcula el área de regiones circulares, utilizando fórmulas
conocidas. - Valora y comparte con sus compañeros la resolución de problemas
sobre perímetro y área en situaciones de la vida cotidiana. |
|
Situación de aprendizaje |
Los estudiantes de 4to grado de segundo
ciclo del liceo María Antonia Gómez perteneciente al distrito educativo
18-02, Están interesado en conocer acerca de las figuras geométrica por medio
de la Herramienta GeoGebra, Al ver su entusiasmo estamos elaborando y
trabajando un proyecto sobre ese tema mediante la estrategia de resolución de
problema, Haciendo prácticas en el laboratorio de informática, en el aula y
el entorno del centro, ejercicios y exposición en diapositivas, grafican
figuras en GeoGebra y maqueta, Piensa por sí mismo o sí misma, desarrollan su
creatividades y los talentos que posee en el marco de los valores personales
y sociales. |
|||||
Secuencia didáctica |
||||||||
Estrategia de enseñanza-aprendizaje |
RESOLUCION DE PROBLEMA |
|||||||
Momento |
Dosificación
del tiempo |
Actividades
de aprendizaje |
Actividades de evaluación |
Recursos
|
||||
Indicadores de logro |
Tipos de evaluación |
Evidencias |
Técnicas e instrumentos |
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Inicio |
|
Oración
Reflexión. Pase
de lista Lluvia
de ideas Dinámica. |
- Clasifica las figuras geométricas. - Construye figuras usando instrumentos geométricos, procedimientos
correspondientes y con la tecnología (GeoGebra) y calcula la suma de las
medidas de los ángulos interiores y exteriores. - Define y aplica el concepto de perímetro para resolver problemas de
la vida cotidiana como saber por ejemplo la cantidad de alambre que tiene que
comprar para cercar un solar de forma rectangular a determinada cantidad de
cuerda. - Calcula el área de polígonos y de regiones circulares, usando la
formula correspondiente según la situación dada. - Calcula el área de regiones circulares, utilizando fórmulas
conocidas. - Valora y comparte con sus compañeros la resolución de problemas
sobre perímetro y área en situaciones de la vida cotidiana. |
Autoevaluación. Coevaluación. Heteroevaluación. |
Cuaderno. Registro Anecdótico. Maquetas. Practicas
escrita. |
Lista
de cotejo. Registro
de grado. El
dialogo. Debates. |
Pizarra. Reglas. Libros. You
Tube. Geo
Gebra Materiales
desechables. |
|
Desarrollo |
|
Investigan sobre el tema. Diseñan gráficos de diferentes polígonos. Identifican la característica de los polígonos. Halla las diagonales que se pueden trazar en un
polígono. Clasifica los polígonos según sus lados. Halla el perímetro de los polígonos. |
||||||
Cierre |
|
Metacognición. Corrección
de cuaderno. Palabras
motivadoras. Asignación
de tareas. |
||||||
Metodología
empleada en el proyecto.
GeoGebra es un
software de matemáticas para todo nivel educativo. Reúne dinámicamente
geometría, álgebra, estadística y cálculo en registros gráficos, de análisis y
de organización en hojas de cálculo.
Para su uso solamente se
necesita software libre o una conexión a internet y una pc o dispositivos
tecnológicos, ya sean tabletas, smartphones, portátiles, etc. El profesor
utiliza un ordenador y un proyector. Los ejercicios se proyectan en la pantalla
y los estudiantes los resuelven con la aplicación a través de sus dispositivos
móviles.
Antes de utilizar en las
clases la herramienta GeoGebra hay que evaluar la calidad de la señal de la red
WiFi en el aula o laboratorio. Se les explica a los estudiantes que deberían
llevar al aula sus dispositivos móviles los días que toca la clase de matemática
y que los ejercicios prácticos se pasarían como sistema de evaluación continua
de la asignatura.
El Docente programa los
ejercicios en la pizarra o cuaderno y luego les dice a los estudiantes que por
medio de su dispositivo puedan resolver los ejercicios.
Herramientas de GeoGebra
para la motivación y el aprendizaje.
El aprendizaje basado en proyecto
motiva el interés en el tema, pues los estudiantes disfrutan mientras aprenden,
y esto hace que se mantengan mayor motivados y atentos al tema. El enfoque de
aprendizaje basado en proyecto incrementa el interés, la creatividad y el
aprendizaje activo en los estudiantes.
Asimismo, se conocen las
preferencias de los estudiantes y el encanto que causa en ellos las TIC, por
consiguiente, es indispensable que la comunidad educativa comience a adecuar la
educación a la realidad del ambiente de los estudiantes para poder lograr en
ellos un aprendizaje significativo, tomando ventaja de los estímulos que estos
elementos causan.
La inserción de
dispositivos móviles y herramientas de tecnológicas ha logrado abrir nuevas
posibilidades entre estudiantes y docentes. Los jóvenes hoy en día se hacen
llamar “nativos digitales”, esto es, que han nacido con el acceso a
herramientas virtuales y han crecido circundados de herramientas didácticas y video
juegos, rodeados de celulares, tablets y computadoras. Y, en consecuencia, es
completamente evidente que la educación, desde una perspectiva tradicional, les
parezca poco estimulante y en algunos casos, hasta aburrida.
Los entornos virtuales
han podido potenciar el trabajo colaborativo y la interacción entre los estudiantes,
y por tanto, facilitar su aprendizaje. GeoGebra es una aplicación o herramienta
basada en un sistema de respuestas que tiene relación con la práctica de
motivación. Esta práctica está compuesta por tres categorías: casilla de
entrada para cualquier función de variable real f(x), casilla de entrada para
cualquier función de variable real g(x) y deslizador llamado funciones;
elementos que GeoGebra posee en su aplicación.
GeoGebra como recurso didáctico.
En los últimos años, la
educación ha promovido novedosas herramientas participativas e interactivas,
relacionadas con sistemas de respuesta grupal o personal, que benefician la
participación de los estudiantes en el aula. Una herramienta interactiva y fácil
de poder manejar. Esta herramienta está basada en un compendio de matemática
con software interactivo que reúne geometría, algebra, estadística y calculo y
tiene como objetivo consolidar el aprendizaje para cualquier curso, y puede ser
usado con diferentes tipos de aparatos electrónicos. Además de poder ser usado
con todas las edades, la plataforma permite aumentar la interacción de
docente-estudiante, sin importar el tamaño de la clase. La competencia es la
clave, y los elementos de GeoGebra brindan a los estudiantes un ambiente
competitivo que promueve la motivación entre niños, jóvenes y adultos.
Funcionamiento de GeoGebra
GeoGebra es un Software
dinámico para enseñar y aprender Matemática en cualquiera de los niveles
educativos, de manera sencilla y clara. Ofrece diversas formas de
representación de objetos matemáticos a través de la vista: gráfica,
algebraica, estadística, y 3D para el caso de la Geometría del Espacio. Gracias
a esta herramienta, el docente puede crear y/o realizar ejercicios. Además, los
estudiantes pueden obtener evaluarse y de manera inmediata en tiempo real. Por
ello, puede ser utilizado para los diversos momentos de una clase, ya sea como
parte de la motivación, para revisión de una clase anterior, para practicar y
consolidar el nuevo contenido, e incluso como instrumento de evaluación de una
manera lúdica.
Los estudiantes no
necesitan registrarse para poder acceder a la herramienta, pues solo necesitan
descargar la aplicación en sus celulares o pc. La actividad puede realizarse de
manera individual o de manera grupal, donde los estudiantes solo usan un solo
Smartphone o pc por grupo. Una vez ingresado a la plataforma, los estudiantes
pueden realizar ejercicios eligiendo los puntos.
GeoGebra es una
plataforma de aprendizaje, el cual uno puede acceder de manera online y a
través de los celulares y pc, lo cual permite diseñar ejercicios geométricos,
estadísticas y cálculos.
Las principales características de
GeoGebra.
1. Es un recurso para la docencia de las matemáticas
basada en las TIC, útil para toda la educación secundaria.
2. Permite realizar acciones matemáticas como
demostraciones, supuestos, análisis, experimentaciones, deducciones, etc.
3. Combina geometría, álgebra y cálculo. También deriva,
integra, representa.
4. Permite construir figuras con puntos, segmentos,
rectas, vectores, cónicas y genera gráficas de funciones que pueden ser
modificadas de forma dinámica utilizando el ratón.
5. GeoGebra trabaja con objetos. Cualquier
modificación realizada dinámicamente sobre el objeto afecta a su expresión
matemática y viceversa. Cualquier cambio es su expresión matemática modifica su
representación gráfica.
6. Puede ser utilizado tanto on line (http://www.geogebra.org/cms/es/download) como
instalado en el ordenador (off line) desde http://www.geogebra.org/cms/es/installers.
7. Para utilizarlo online se requiere tener instalado
Java 1.4.2 o superior. En este caso el usuario dispone de la aplicación en
forma de applet que es totalmente funcional sin instalar nada en el ordenador.
El aprendizaje por
medio de la herramienta GeoGebra.
En el presente proyecto
innovador se analizará el uso de GeoGebra sobre el dominio de unidades de la
matemática por estudiantes del Liceo María Antonia Gómez. Facilita la
construcción de conocimiento por parte del alumno. Favorece el aprendizaje
autónomo y se ajusta al tiempo de que el aprendizaje puede disponer para esa
actividad. Permite el acceso al conocimiento y a la participación de
actividades. Incluyen elementos para captar la atención del alumno.
Los
estudiantes utilizando de las TIC en general y GeoGebra en particular, le
permite analizar de manera más detallada contenidos matemáticos, en menor
tiempo, así como también alcanzar objetivos claves como la mejora del
rendimiento académico y el desarrollo pleno de las competencias matemáticas
para su posterior puesta en práctica cuando el alumno sea un profesional.
GeoGebra
es un software sencillo de usar y que, sin embargo, tiene grandes beneficios
para los estudiantes universitarios en la disciplina de las matemáticas. La
revisión bibliográfica ha permitido observar cómo, desde que las TIC se
introdujeron en la educación y forma específica en la educación superior, es
decir en las aulas de estudiantes universitarios, han tenido gran repercusión
en los métodos de enseñanza-aprendizaje; teniendo, sobre todo, un rol
importante en el aprendizaje signif
Conclusión
El objetivo de este
proyecto se pude demostrar una vez más que el GeoGebra es un software de gran
importancia ya que facilita y ayuda al docente a interactuar dinámicamente con
contenidos temáticos en el área de geometría, matemáticas, estadística y
calculo, entre otras); para la producción del conocimiento a partir de la
manipulación, visualización, la utilización de software educativos y el uso de
diversos contextos o representaciones, permiten que el docente mejoren
significativamente sus herramientas de trabajo dentro del aula. Este programa
es una de las opciones tecnológicas que enriquece la calidad de la
investigación y visualiza geométricamente desde diferentes perspectivas la
enseñanza-aprendizaje de la Geometría; además de ofrecer al docente estrategias
para la enseñanza de acuerdo a las necesidades de cada estudiante. Asimismo,
facilita el aprendizaje mediante representaciones virtuales que son
representaciones de la realidad y genera beneficios pedagógicos.
El uso del software
Geogebra en la enseñanza de las matemáticas tiene un enorme potencial motivador
para el estudiante y el profesor, lo cual se traducirá en mejores resultados en
un corto plazo. La implementación de la estrategia buscaba en el estudiante
aprendizajes significativos por parte del docente de una inversión de tiempo en
la clase mucho mayor que para una clase tradicional.
Esto pone en ventaja a
los estudiantes que utilizan este tipo de programas sobre aquellos que usan
solo representaciones hechas en un tablero con un marcador y una regla o con
lápiz y papel, ya que pueden verificar si las propiedades de un objeto o
representación geométrica se cumplen en el espacio. Hemos podido confirmar que
la tecnología agiliza la capacidad de cálculo de la mente humana. El uso de las
TIC, proporciona a los estudiantes más tiempo para concentrarse y enriquecer su
aprendizaje matemático, siempre que las utilicen de forma adecuada.
Recomendaciones
Se recomienda la herramienta
de GeoGebra durante una sesión de clase de matemática, ya sea para activar
saberes previos, para la práctica de las estructuras o para como evaluación en
cada clase.
Recomendamos a los estudiantes
dejar las dudas y miedos respecto a la
utilización de estos recursos.
Se
recomienda incentivar a los estudiantes el uso de diferentes herramientas
sincrónicas y asincrónicas para la práctica de aprendizajes dentro y fuera del
aula de clase.
Programación del proyecto
Dentro de las actividades a
implementar en este proyecto, el siguiente cuadro detalla cada una:
Momento |
Actividades |
Inicio |
Reunión
con el equipo de gestión y docente de matemática de 4TO grado. |
Presentación
del proyecto a los alumnos. |
|
Aplicación
de prueba diagnóstica a los estudiantes de 4to grado. |
|
Durante |
Taller:
Importancia de las matemáticas. |
Charla
sobre cómo utilizar GeoGebra en matemática. |
|
Intervenciones
pedagógicas: -Conociendo
de figuras Geométricas (GeoGebra.) - Triángulos. -geometría
Numérica y algebraica. -Cuadrados,
Círculos y circunferencias. -Rectángulo. |
|
Cierre |
-Evaluación
final. -Presentación
de los resultados alcanzados mediante una carpeta digital. |
Diseño
de la evaluación (Inicio, Desarrollo, Cierre)
Durante la etapa de inicio,
Desarrollo y Cierre de este proyecto, serán implementados los siguientes tipos
de evaluación:
Momento |
Tipo de Evaluación |
¿Cómo se aplicará? |
Instrumento a utilizar |
¿Por qué? |
Inicio |
Evaluación diagnóstica |
A través de los conocimientos previos de
los alumnos |
-Test en la PC |
Porque a través de esta evaluación
conoceremos el nivel de competencias que traen los alumnos del grado. |
Durante |
Formativa y la
observación |
A través de la observación en la clase y el
trabajo en equipo. |
-Lista de cotejo Registro anecdótico |
Porque por medio de esta evaluación podemos
comprobar si los alumnos están adquiriendo las competencias a medida que se
ejecuta el proyecto y se están logrando los objetivos de este. |
Cierre |
Sumativa y
heteroevaluación |
Mediante pruebas de competencias |
-Evaluación interactiva en la PC de los
contenidos tratados en el proyecto |
Porque por medio de esta evaluación se
evidencia el nivel de logros alcanzado al finalizar el proyecto. |
Objetivos
Específicos |
Actividades |
Estrategias |
Técnicas |
Recursos |
Responsables |
Fecha |
Evaluación |
||
Humanos |
Didácticos |
Tecnológicos
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|||||||
1. Informar e integrar a la comunidad educativa en el desarrollo del
proyecto. |
- Reunión con el equipo de gestión
y Dicentes. |
-Diálogo reflexivo. -Lluvia de ideas. -Preguntas y respuestas. |
-Expositiva |
-Equipo de gestión. -Docentes. |
-Hojas en blanco. -Marcadores. -Lápices. -Bolígrafos. -Papelógrafo. -Cuaderno. |
Softwares: - Videos - Diapositiva - Internet Hardwares: - PC - Laptop - Datashow - Bocinas - TV - Celulares |
Equipo participante. |
01/11/2023 |
-Asistencia. -Puntualidad. -Participación. -Aportes. -Motivación. -Interés. |
Reuniones con los padres, madres y/o tutores. |
-Diálogo reflexivo. -Lluvia de ideas. -Preguntas y respuestas. -Firma de acuerdo |
-Expositiva |
-Equipo de gestión. -Docentes. |
-Hojas en blanco. -Marcadores. -Lápices. -Bolígrafos. -Papelógrafo. -Cuaderno. |
Softwares: - Videos - Diapositiva - Internet Hardwares: - PC - Laptop - Datashow - Bocinas - TV - Celulares |
Equipo participante. |
01/11/2023 |
-Asistencia. -Puntualidad. -Participación. -Aportes. -Motivación. -Interés. |
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2. Evaluar las
competencias de matemáticas de 4to en los estudiantes de 4to grado. |
Aplicación de prueba diagnóstica |
-Exposición. -Preguntas y respuestas. -Lluvia de ideas. -Socialización. |
-Aplicación
de test |
-Alumnos |
-Hojas en blanco. -Marcadores. -Lápices. -Bolígrafos. -Papelógrafo. -Cuaderno. |
Softwares: - Videos - Diapositiva - Internet Hardwares: - PC - Laptop - Datashow - Bocinas - TV - Celulares |
Equipo participante. |
08/11/2023 |
-Habilidades previas de los alumnos sobre los contenidos a trabajar. |
3. Promover una actitud
positiva en los alumnos de 4to grado de matemática hacia el manejo adecuado
de la GeoGebra con técnicas audiovisuales. |
Charla sobre técnicas y
practica en la pc. |
-Exposición. -Preguntas y respuestas. -Lluvia de ideas. -Socialización. |
Observación |
-Alumnos. -Docentes. |
-Hojas en blanco. -Marcadores. -Lápices. -Bolígrafos. -Papelógrafo. -Cuaderno. -Cuestionarios |
Softwares: - Videos - Diapositiva - Internet Hardwares: - PC - Laptop - Datashow - Bocinas - TV - Celulares |
Equipo
participante. |
15/11/2023 |
-Motivación. -Participación. -Interés. -Comprensión |
Taller: Importancia de la GeoGebra. |
-Exposición. -Trabajo individual. -Trabajo grupal. -Preguntas y respuestas. -Lluvia de ideas. -Socialización. |
Observación |
-Alumnos. -Docentes. |
-Hojas en blanco. -Marcadores. -Lápices. -Bolígrafos. -Papelógrafo. -Cuaderno. -Cuestionarios |
Softwares: - Videos - Diapositiva - Internet Hardwares: - PC - Laptop - Datashow - Bocinas - TV - Celulares |
Equipo
participante. |
15/11/2023 |
-Motivación. -Aportes. -Participación. -Disposición. -Organización. -Desempeño. -Cooperación. |
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Intervención pedagógica: Conociendo la herramienta GeoGebra.
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-Recuperación de saberes
previos. -Diálogo. -Preguntas y respuestas. -Exposición. -Socialización. -Trabajo individual. -Trabajo grupal. -Lluvia de ideas. |
Observación |
-Alumnos. -Docentes. |
-Hojas en blanco. -Marcadores. -Lápices. -Bolígrafos. -Papelógrafo. -Cuaderno. -Cuestionarios |
Softwares: - Videos - Diapositiva - Internet Hardwares: - PC - Laptop - Datashow - Bocinas - TV - Celulares |
Equipo
participante. |
22/11/2023 |
-Motivación. -Aportes. -Participación. -Disposición. -Organización. -Desempeño. -Cooperación. |
Taller: Relacionando los recursos del
medio en el aprendizaje de la GeoGebra.
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-Recuperación de saberes
previos. -Diálogo. -Preguntas y respuestas. -Exposición. -Socialización. -Trabajo individual. -Trabajo grupal. -Lluvia de ideas. |
Observación |
-Alumnos. -Docentes. |
-Hojas en blanco. -Marcadores. -Lápices. -Bolígrafos. -Papelógrafo. -Cuaderno. -Cuestionarios |
Softwares: - Videos - Diapositiva - Internet Hardwares: - PC - Laptop - Datashow - Bocinas - TV - Celulares |
Equipo
participante. |
29/11/2023 |
-Motivación. -Aportes. -Participación. -Disposición. -Organización. -Desempeño. -Cooperación. |
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4. Coordinar los distintos aspectos teórico-prácticos en un programa
de intervención pedagógica para la mejora del proceso de aprendizaje de la GeoGebra,
mediante la utilización de herramientas informáticas audiovisuales en dichos
alumnos. |
Practica en la PC, Table y
Celulares. |
-Diálogo. -Intercambio. -Exposición. -Socialización. -Lluvia de ideas. -Juego. |
Observación |
-Alumnos. -Docentes. |
-Hojas en blanco. -Marcadores. -Lápices. -Bolígrafos. -Papelógrafo. -Cuaderno. -Cuestionarios |
Softwares: - Videos - Diapositiva - Internet Hardwares: - PC - Laptop - Datashow - Bocinas - TV - Celulares |
Equipo
participante. |
29/11/2023 |
-Motivación. -Aportes. -Participación. -Disposición. -Organización. -Desempeño. -Cooperación. |
Intervención pedagógica: El uso
de los medios audiovisuales en el aprendizaje de la GeoGebra. |
-Recuperación de saberes
previos. -Diálogo. -Preguntas y respuestas. -Exposición. -Socialización. -Trabajo individual. -Trabajo grupal. -Lluvia de ideas. |
Observación |
-Alumnos. -Docentes. |
-Hojas en blanco. -Marcadores. -Lápices. -Bolígrafos. -Papelógrafo. -Cuaderno. -Cuestionarios |
Softwares: - Videos - Diapositiva - Internet Hardwares: - PC - Laptop - Datashow - Bocinas - TV - Celulares |
Equipo
participante. |
29/11/2023 |
-Motivación. -Aportes. -Participación. -Disposición. -Organización. -Desempeño. -Cooperación. |
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5. Elaborar un plan de mejora
en la aplicación de los aspectos teóricos-prácticos de la enseñanza de la GeoGebra
con técnicas audiovisuales en los estudiantes en cuestión. |
Intervención pedagógica:
Relacionando la Matemática con las demás asignaturas. |
-Recuperación de saberes
previos. -Diálogo. -Preguntas y respuestas. -Exposición. -Socialización. -Trabajo individual. -Trabajo grupal. -Lluvia de ideas. |
Observación |
-Alumnos. -Docentes. |
-Hojas en blanco. -Marcadores. -Lápices. -Bolígrafos. -Papelógrafo. -Cuaderno. -Cuestionarios |
-PC. -Datashow. -Celular. -Bocinas. |
Equipo
investigador. |
06/12/2023 |
-Motivación. -Aportes. -Participación. -Disposición. -Organización. -Desempeño. -Cooperación. |
Intervención pedagógica:
Ejercicios utilizando la GeoGebra. |
-Recuperación de saberes
previos. -Preguntas y respuestas. -Exposición. -Socialización. -Trabajo individual. |
Observación |
-Alumnos. -Docentes. |
-Hojas en blanco. -Marcadores. -Lápices. -Bolígrafos. -Papelógrafo. -Cuaderno. -Cuestionarios |
-PC. -Datashow. -Celular. -Bocinas. |
Equipo
investigador. |
06/12/2023 |
-Desempeño. -Participación. -Aprendizaje. -Dominio. -Conocimiento. |
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6. Presentar a la comunidad
educativa los aprendizajes alcanzados por los alumnos objeto de estudio
durante el transcurso del proyecto de intervención pedagógica. |
Cierre del proyecto. |
-Exposición. -Presentación de trabajos
hechos por los alumnos -Canciones. -Dramatizaciones. -Poesía. -Preguntas y respuestas. -Socialización. |
Observación |
-Alumnos. -Docentes |
-Hojas en blanco. -Marcadores. -Lápices. -Bolígrafos. -Papelógrafo. -Cuaderno. -Cuestionarios |
-PC. -Datashow. -Celular. -Bocinas. |
Equipo
investigador. |
06/12/2023 |
-Motivación. -Aportes. -Participación. -Disposición. -Organización. -Desempeño. -Cooperación. |
ANEXO: