LICEO MARÍA ANTONIA GOMEZ TAMAYO
Proyectos
educativos Innovadores
Título del Proyecto: La Falta de
higiene nos perjudica.
Ubicación:
·
Regional: 18 de Neyba.
·
Distrito: 02 de Tamayo.
·
Centro Educativo: Liceo María Antonia Gómez.
Docente(s): Responsables:
Licda. Ruberki E.
Castillo F.
Lic. Manuel E. Medina L.
Licda. Delia Viola Gómez
Apoyo:
Lic. Oscar Mercedes Ramírez Email: oscarr554@hotmail.comCel: 829-913-3743
Beneficiarios:
Estudiantes, docentes, comunidad
Fecha de realización: Del 25 de Octubre al 4 de Diciembre.
Tiempo de duración: 1 mes y 2 semanas.
Entidades participantes:
Distrito Educativo 02 de Tamayo
La
Comunidad.
Áreas Curriculares Involucradas:
Ø Ciencias
Sociales: Investigar y analizar causas
y consecuencias de la contaminación.
Ø Ciencias
Naturales: Identificar agentes
contaminantes.
Ø Lengua
Española: investigar términos.
Ø Matemática:
Aplicación de instrumentos de investigación,
cuantifica y elabora cuadros estadísticos.
Ø Artística: Elaboración de recursos y materiales con desechos (recicla)…
Ø Formación: El respeto, normas de higiene.
Ø Informática:
La Integración de TIC Y Tabulación de Datos.
Ø Orientación:
Charla sobre la higiene.
Ø Lenguas Extranjeras:
Traduce términos en varios idiomas relacionado con la
contaminación ambiental…
Ø Educación
Física: Promueve jornada de
reforestación en el Centro.
Ø Educación
Moral y Cívica: Los derechos
humanos.
Nivel/Grado: Nivel Medio, Grados de 3ero
y 4to.
Edad de los Estudiantes: Desde 15
hasta 19 años.
Antecedentes:
Debido a la falta de conciencia que se observa
en los alumnos/as, con relación al lugar donde se deben depositar los
desperdicios y el poco respeto y cuidado que existe hacia el medio ambiente, ha
surgido el interés de llevar a practica acciones con relación a las
consecuencia que pueden sufrir el individuo cuando no hay una higiene adecuado
en el medio en que se desenvuelven y al mismo tiempo concientizarlos sobre la
importancia del cuidado a nuestro medio ambiente.
Objetivos:
a. General.
Identificar los
elementos que generan la contaminación ambiental.
b. Específicos.
· Identificar fuentes de contaminación en el Liceo María
Antonia Gómez.
· Sensibilizar a los actores del proceso sobre la
importancia de mantener la higiene en el centro.
· Investigar cuales son las consecuencias de la
contaminación ambiental.
· Buscar y promover alternativas y/o prácticas o
acciones que contrarresten la falta de higiene.
Descripción del proyecto:
1.- ¿Narrar paso a paso lo que se hace en el proyecto?
ü Presentación del proyecto.
ü Investigación.
ü Charlas.
ü Elaboración de pancartas, afiches y rótulos.
ü Reuniones, talleres
ü Aplicación de instrumentos de investigación.
ü Formar comités de vigilancia.
ü Capacitación de multiplicadores.
ü Visitas a instituciones y comercios para solicitar
tanques.
ü Jornada de limpieza del centro.
ü Jornada de reforestación.
2.- ¿Qué producto se quiere lograr?
En este proyecto se quiere lograr llevar a cabo una
serie de actividades a oriental y al mismo tiempo sensibilizar a los alumnos
sobre la gran importancia que tiene mantener el entorno limpio en donde no se
vean perjudicado ellos mismo como los principales actores del proceso, ni se
vea afectado el entorno del centro que es nuestro hábitat escolar.
Además crear en ellos la conciencia de que la limpieza
es salud y que todos los humanos debemos preservar y multiplicar nuestros
conocimientos a la población en sentido general; es este precisamente el
argumento que sostiene la base principal de la investigación que se está
llevando a cabo.
4.- ¿Qué impacto se logró a través del proyecto?
Atreves del Proyecto se logró que los alumnos/as
reconocen los elementos que causan o provocan la contaminación en el
centro. Identificando la fuentes de
contaminación.
Se Logró Valorar la importancia de mantener el
centro limpio y organizado.
Reconociendo el valor que tiene mantener la buena
imagen en el centro. Frente a los demás.
Promover acciones dentro del aula y del centro en
plan de mantener la higiene.
Elaborar materiales alusivos a la higiene.
Metodología:
Evaluación
la evaluación se realizara de forma permanente y continua, sin embargo se
pueden definir dos grandes momentos: una evaluación que realizan docentes y
estudiantes desde cada una de las áreas, y otro al termino del proceso con la
sustentación y evidencias de su proyecto productivo, donde se plasman los
conceptos construidos desde las diferentes áreas a lo largo del proceso.
Recursos Pedagógicos de apoyo:
Metodología de Evaluación.
ü Oportuna
y Calendarizada
Categoría
dentro de la cual se enmarca el proyecto:
a)
Colaboración.
b)
Uso de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el aprendizaje.