martes, 10 de noviembre de 2020

PROYECTO EDUCATIVO DE AULA



LICEO MARÍA ANTONIA GOMEZ TAMAYO



Proyectos educativos Innovadores
Título del Proyecto: La Falta de higiene nos perjudica.
Ubicación:
·         Regional: 18 de Neyba.         
·         Distrito:     02 de Tamayo.
·       Centro Educativo: Liceo María Antonia Gómez.
Docente(s): Responsables:
 Licda. Ruberki E. Castillo F.
Lic. Manuel E. Medina L.
Licda. Delia Viola Gómez
 Apoyo:  
Lic. Oscar Mercedes Ramírez           Email: oscarr554@hotmail.comCel: 829-913-3743
Beneficiarios:
Estudiantes, docentes, comunidad
Fecha de realización: Del 25 de Octubre al 4 de Diciembre.
Tiempo de duración: 1 mes y 2 semanas.
Entidades participantes:
 Distrito Educativo 02 de Tamayo
La Comunidad.



Áreas Curriculares Involucradas:
Ø Ciencias Sociales: Investigar y analizar causas y consecuencias de la  contaminación.

Ø Ciencias Naturales: Identificar agentes contaminantes.



Ø Lengua Española: investigar términos.

Ø Matemática: Aplicación de instrumentos de investigación, cuantifica y elabora  cuadros estadísticos.


Ø Artística: Elaboración de recursos y materiales con desechos (recicla)…

Ø Formación: El respeto, normas de higiene.

Ø Informática: La Integración de TIC Y Tabulación de Datos.

Ø Orientación: Charla sobre la higiene.

Ø Lenguas Extranjeras: Traduce términos en varios idiomas relacionado con la contaminación ambiental…

Ø Educación Física: Promueve jornada de reforestación en el Centro.

Ø Educación Moral y Cívica: Los derechos humanos.


Nivel/Grado: Nivel Medio, Grados de 3ero y 4to.
Edad de los Estudiantes: Desde 15 hasta 19 años.
Antecedentes:
Debido a la falta de conciencia que se observa en los alumnos/as, con relación al lugar donde se deben depositar los desperdicios y el poco respeto y cuidado que existe hacia el medio ambiente, ha surgido el interés de llevar a practica acciones con relación a las consecuencia que pueden sufrir el individuo cuando no hay una higiene adecuado en el medio en que se desenvuelven y al mismo tiempo concientizarlos sobre la importancia del cuidado a nuestro medio ambiente.

Objetivos:
a.    General.
Identificar los elementos que generan la contaminación ambiental.
b.    Específicos.
·     Identificar fuentes de contaminación en el Liceo María Antonia Gómez.

·     Sensibilizar a los actores del proceso sobre la importancia de mantener la higiene en el centro.


·     Investigar cuales son las consecuencias de la contaminación ambiental.

·     Buscar y promover alternativas y/o prácticas o acciones que contrarresten la falta de higiene.





Descripción del proyecto:
1.- ¿Narrar paso a paso lo que se hace en el proyecto?
ü Presentación del proyecto.
ü Investigación.
ü Charlas.
ü Elaboración de pancartas, afiches y rótulos.
ü Reuniones, talleres
ü Aplicación de instrumentos de investigación.
ü Formar comités de vigilancia.
ü Capacitación de multiplicadores.
ü Visitas a instituciones y comercios para solicitar tanques.
ü Jornada de limpieza del centro.
ü Jornada de reforestación.

2.- ¿Qué producto se quiere lograr?
En este proyecto se quiere lograr llevar a cabo una serie de actividades a oriental y al mismo tiempo sensibilizar a los alumnos sobre la gran importancia que tiene mantener el entorno limpio en donde no se vean perjudicado ellos mismo como los principales actores del proceso, ni se vea afectado el entorno del centro que es nuestro hábitat escolar.
Además crear en ellos la conciencia de que la limpieza es salud y que todos los humanos debemos preservar y multiplicar nuestros conocimientos a la población en sentido general; es este precisamente el argumento que sostiene la base principal de la investigación que se está llevando a cabo.






4.- ¿Qué impacto se logró a través del proyecto?
Atreves del Proyecto se logró que los alumnos/as reconocen los elementos que causan o provocan la contaminación en el centro.  Identificando la fuentes de contaminación.
Se Logró Valorar la importancia de mantener el centro limpio y organizado.
Reconociendo el valor que tiene mantener la buena imagen en el centro.  Frente a los demás.
Promover acciones dentro del aula y del centro en plan de mantener la higiene.
Elaborar materiales alusivos a la higiene.
Metodología:
Evaluación la evaluación se realizara de forma permanente y continua, sin embargo se pueden definir dos grandes momentos: una evaluación que realizan docentes y estudiantes desde cada una de las áreas, y otro al termino del proceso con la sustentación y evidencias de su proyecto productivo, donde se plasman los conceptos construidos desde las diferentes áreas a lo largo del proceso.

Recursos Pedagógicos de apoyo:
 Recursos Didácticos Digitales (RDD) se pueden utilizar con objetivo pedagógico con las infraestructuras tecnológicas existentes en el Centro Educativo y en la comunidad.

 Google Como un motor de búsqueda de información en el internet. 
El rotafolio: Es utilizados entre los materiales didácticos de imagen fija, un excelente recurso, permite rotar sus láminas conforme se va desarrollando la clase y tratar todos los puntos básicos de un contenido sin omitir, ni alterar el orden del tema, este tipo de láminas se caracteriza por presentar imágenes de un contenido en secuencia que facilita las tareas de aprendizaje.

El proyector  se utiliza para proyectar dispositiva atraves de una señal de vídeo y proyecta la imagen correspondiente en una pantalla de proyección usando un sistema de lentes, permitiendo así mostrar imágenes fijas o en movimiento.

EL PIZARRÓN Es un elemento tradicional de ayuda a la enseñanza. Los utilizamos para poder escribir dibujos, preguntas, síntesisgráficas y todas aquellas líneas o figuras que quiera representar.

Metodología de Evaluación.
ü Oportuna y Calendarizada
Categoría  dentro de la cual se enmarca  el proyecto:
a)     Colaboración.          
b)    Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)  para el aprendizaje.










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